Trieste es una ciudad ubicada en la extrema parte del Mar Adriatico , en la región Friuli-Venecia Julia. Siendo una ciudad de frontera (al extremo este de Italia) , Trieste ha llegado a ser desde mucho tiempo un conjunto de razas y culturas diferentes, sobre todo la mediterranea y la del Est-Europa. Por eso su historia fue enriquecida por varias religiones que aún hoy se concentran en algunas iglesias : iglesia Greco-otodoxa de San Nicolò de los griegos, iglesia Serbo-ortodoxa de San Spiridione, templo israelítico, y varias iglesias católicas.

Una característica mundialmente conocida de la ciudad es su esvilupado puerto, que es turístico pero sobre todo comercial , siendo un lugar estratégico de escambios comerciales mar-tierra con el resto de Europa.

Trieste se desarrolla en varios desniveles . Una de sus particularidades son sus amplios viales, sus plazas, en los cuales se asoman majestuosos palacios de diferentes estilos arquitectónicos; muchos de ellos son típicos de los años de la dominación austriaca en la región.

Qué ver en Trieste

  • Plaza Unidad

Esta es la plaza central, la más grande y bella de la ciudad , que se asoma al gulfo de Trieste y llega a ser lugar escenográfico , a menudo centro de eventos importantes como conciertos y otros espectáculos. El amplio rectángulo de la plaza es rico de imponentes palacios: el Palacio Comunal, el Palacio Modello, Casa Stratti con el antiguo Café de los espejos, el Palacio del Gobierno, Palacio Pitteri y Palacio del Lloyd Triestino (la más antigua sociedad de navegación en Italia- y una de las más antiguas en Europa). En una calle lateral de la plaza se encuentra la Oficina del Turismo de Trieste y de la región Friuli; para contactarlos estas son las direcciones : tel. 0039.(0)40.679611  y  info@triestetourism.it

  • La zona de San Giusto

Se encuentra en la parte más antigua y característica de la ciudad, caracterizada por calles estrechas que se desarrollan en varios niveles, varias tiendas (como las de Calle de Cavana) y restos del glorioso pasado de la ciudad. Se puede llegar a San Giusto a través de unas escaleras, desde varios puntos en la ciudad; de todas forma, la subida es bastante rípida así que es mejor tomar un autobus del transporte público si no quereis caminar. Nada más llegar a la zona de San Giusto, se encuentra la CATEDRAL , finalizada en el siglo XV . La fachada destaca por el rosetón blanco; el interior es decorado por mosaicos y varias obras de arte.

El CASTILLO DE SAN GIUSTO queda al lado de la basílica, y de aquí se goza de una bellísima visión del panorama de la ciudad. La forma irregular del castillo es un testimonio de las varias fases de construcción del edificio. Nunca tuvo finalidades de guerra o defensa; hoyendía es un lugar de exposiciones, donde se puede visitar la armería, el Lapidarium y el Museo.

  • El Canal Grande

Desde la estación central de trenes, situada en Plaza Libertad, se toma Corso Cavour para llegar a la zona de este canal. Fue construido en el siglo XVIII para que llegaran las naves en el centro de la ciudan y descargaran sus cargos. Ahora el canal queda enterrado en su parte final (frente a la iglesia de San Antonio) y sólo pueden pasar por aquí barcos pequeños.

  • Los varios museos

En Trieste hay muchos museos que ver; son sobre todo museos cívicos, que nos cuentan la historia de la ciudad o recrean antiguos ambientes. Vamos a ver algunos de ellos :

- Civico Museo de Historia y Arte, y Orto Lapidario: es un museo dedicado a la arqueología local, con otras colecciones internacionales como egipcia, griega, y maya. En el Orto Lapidario se conservan piedras y monumentos de época romana.

- Museo de Historia Natural : en el mismo edificio de este museo se encuentran el Museo Sveviano y el Joyce Museum, dedicados a los 2  grandes escritores, y la Biblioteca Civica, con más de 420.000 volúmenes de la historia de la ciudad.

- Civico Museo Revoltella- Galería de Arte Moderno: este museo está situado en una villa del Ochociento, muy ricamente decorada, donde se conservan varias obras italianas y extranjeras de los primeros años del siglo XX

- Civico Acuario Marino y Reserva Natural Marina de Miramare: el primero es un museo científico, con 25 acuarios de agua de mar, de varia fauna marina. El segundo es un area marina protegida creada por el WWF , ubicada en una parte del Parque de Miramare, cerca del famoso Castillo.

Que es la “Bora de Trieste” ?

La Bora es un viento que llega de las zonas septentrionales y norte-orientales de Europa. A menudo se asocia la ciudad a este viento muy fuerte, que se percibe también hasta Venecia. Es un viento continental seco, frío y sin continuidad, con RAFFICA increíbles : en marzo 2010, se ha registrado un valor record de la velocidad del viento de Bora…188 km/ h !! El viento de Bora sopla sobre todo en invierno, y se puede distinguir en “Bora clara” si hay cielo sereno, y “Bora oscura” cuando hay cielo cubierto, o lluvia o nieve. Por este viento, el tiempo en Trieste en invierno puede variar de manera muy incierta.