<<<Volver                                                                                          Ir a la página siguiente>>>

El Monte Vesubio

 

 

En la ciudad de Nápoles existe gran cantidad de sitios de atractivo turístico e histórico así como grandes manifestaciones de su arte, pero si se quiere llegar a uno de sus lugares más representativos, sin duda coincidiremos con el Monte Vesubio.

 

El Monte Vesubio (en italiano conocido como Monte Vesuvio) es un volcán activo que se encuentra ubicado a 9 kilómetros de la ciudad de Nápoles, en la región de Campania y es famoso por la catastrófica erupción del año 79, en la que sepultó las ciudades de Pompeya y Herculano, además de ser considerado como uno de los volcanes más peligrosos del mundo.Antiguamente, los romanos y griegos consideraban al Monte Vesubio como lugar consagrado al personaje mitológico Hércules, de donde proviene el nombre de la ciudad que está a sus pies, Herculano.

 

                                                         

Pompeya (Pompeii en latín) fue una ciudad de la Antigua Roma ubicada junto con Herculano y otros lugares más pequeños en la región de Campania, cerca de la moderna ciudad de Nápoles y situados alrededor de la bahía del mismo nombre en la provincia de Nápoles.

Fue enterrada por la violenta erupción del Vesubio el 24 de agosto del año 79 d. C.  

   
 

 

 

Gruesas capas de ceniza cubrieron dos ciudades situadas en la base de la montaña, y sus nombres y localizaciones fueron olvidados. Herculano fue redescubierta en 1738, y Pompeya en 1748.

Intervino como patrono y visitante frecuente de los trabajos, el Rey Carlos VII de Nápoles, mucho más conocido como Carlos III de España entre 1759 y 1788.

Fue ingeniero director de los trabajos de Pompeya y Herculano el aragonés Roque Joaquín de Alcubierre y colector y mantenedor de muchas esculturas encontradas durante una treintena de años, hoy preservadas en Madrid, Roma y Nápoles.

Desde entonces, ambas villas han sido excavadas revelando numerosos edificios intactos, así como pinturas murales. Realmente el descubrimiento tuvo lugar en el año 1550, cuando el arquitecto Fontana estaba excavando un nuevo curso para el río Sarno. Pero hubo que esperar 150 años antes de que se iniciara una campaña para desenterrar las ciudades. Hasta esa fecha, se asumía que Pompeya y Herculano se habían perdido para siempre.

La ciudad ofrece un cuadro de la vida romana durante el siglo I. El momento inmortalizado por la erupción evidencia literalmente hasta el mínimo detalle de la vida cotidiana. Por ejemplo, en el suelo de una de las casas (la de Sirico), una famosa inscripción Salve, lucrum ("Bienvenido, dinero"), quizás con intención humorística, nos muestra una sociedad comercial perteneciente a dos socios, Sirico y Numiano (aunque este último bien podría ser un apodo, ya que numus significa moneda). En otras casas abundan los detalles sobre diversos oficios, como los trabajadores de la lavandería (fullones). Así mismo, laspintadas grabadas en las paredes son muestras del latín empleado en la calle. Sin embargo, no hay que pensar que la ciudad que se excava en la actualidad quedó congelada en el momento de la erupción. La población de Pompeya se calcula entre las 6.500 a las 30.000 personas, mientras que sólo se han encontrado unos 2.000 cadáveres. Además, muchos de los edificios están extrañamente vacíos, lo que hace pensar que gran parte de la población habría huido ya durante los terremotos que precedieron a la erupción (recordando, quizás, el gran terremoto del año 62) y se habrían llevado con ellos una parte de sus objetos de valor. Se explican así, además, algunos de los tesoros que se han hallado en la ciudad, ya que los ciudadanos que huyeron los escondieron para recuperarlos cuando los problemas pasaran. Por último, existen varias pruebas de que la ciudad fue saqueada (ya por sus antiguos habitantes o por otras personas) a fin de recuperar sus pertenencias o llevarse los materiales valiosos, para lo cual excavaron túneles entre las cenizas.

En el año de la erupción, se calcula que la población de Pompeya era de unas 15.000 personas. La ciudad estaba situada en una zona donde abundaban las villas vacacionales, y contaba con numerosos servicios: el macellum (gran mercado de alimentos), el pistrinum (molino), los thermopolia (una especie de taberna que servía bebidas frías y calientes), las cauponae (pequeños restaurantes) y un anfiteatro.


Hoteles recomendados

B&B La Casa Di Plinio, Pompeya

B&B La Casa Di Plinio Via Stabiana 3, Pompeya
Puntuación basada en 92 comentarios:Excepcional 9,5 Última reserva: ayer 
La Casa Di Plinio está a 1 km del centro de Pompeya y 5 minutos a pie del templo de Dioniso y las ruinas arqueológicas. 

Villa Franca, Pompeya

Villa Franca  Via Diomede 6, Pompeya
Puntuación basada en 140 comentarios:Fabuloso 8,6 Última reserva: ayer Hay 1 persona mirando este bed and breakfast.
La Villa Franca está situada frente a las ruinas de Pompeya, rodeada por un jardín de cítricos, y cuenta con piscina amueblada y patio. Todas las habitaciones tienen balcón. 

Hotel Degli Amici, Pompeya

Hotel Degli Amici    Via Plinio 93, Pompeya
Puntuación basada en 112 comentarios:Bien 7,9 Última reserva: 12 de noviembre 
El Hotel Degli Amici, de gestión familiar, está muy bien situado y es ideal para estancias en Pompeya. Se encuentra a tan solo 90 metros de la entrada principal a la zona arqueológica. 

Hotel Diana, Pompeya

Hotel Diana    Via Sacra trav. S.Abbondio 12, Pompeya
Puntuación basada en 584 comentarios:Fantástico 9,2 Última reserva: hace 1 hora 
El Hotel Diana está situado en un amplio jardín y ofrece conexión Wi-Fi gratuita en todas las zonas comunes, una terraza compartida y un abundante desayuno buffet a diario.